Blog

Encuentros Consultoría 21 N°8: El proceso de emprender. La mentoría a emprendedores como un servicio de alto valor

diciembre 19, 2017 Juan Vera

Encuentros Consultoría 21: El proceso de emprender. La mentoría a emprendedores como un servicio de alto valor

Hoy en "Encuentros Consultoría 21" (EC21) nos acompañó Fernán Ibáñez profesor de emprendimiento en los MBA de las Universidades de Chile y del Desarrollo. Nos interesaba conocer su experiencia como mentor de emprendedores, un acompañamiento que puede ser muy necesario en un mundo en el que cada vez más espacios sólo van a poder ser generados por quienes se permiten la libertad de estar ligeros de equipaje y de estar dispuestos a buscar, errar, empezar de nuevo, seguir buscando y encontrar caminos no descubiertos.

Su punto de partida fue romper con varios mitos como

  • Se nace emprendedor
  • Emprende es montar tu propio negocio
  • Los emprendedores son los más inteligentes y astutos

El emprendimiento se aprende, de hecho todos somos emprendedores en distintos ámbitos de nuestras vidas. Tú que lees este artículo ¿En qué cosas has desafiado tu ignorancia, has estado dispuesto a innovar, a tomar otro camino, a persistir, a levantarte del suelo y recomenzar? . Fue interesante como ejemplo el referirse a todos aquellos que dejaron su país de origen para iniciar un nuevo camino en un país diferente y desconocido ¿Hay algo más emprendedor?

Ser emprendedor no es lo mismo que ser empresario, el emprendimiento está  en la capacidad de ver oportunidades e innovar, de asumir riesgos y sacrificios, de aceptar el costo de los fracasos. El empresario se centra en la propiedad y la seguridad de un camino con retorno. Lo primero puede terminar en lo segundo, como los niños pierden su espontanea creatividad para estar de acuerdo con las supuestas normas de la adultez; pero en su esencia son dos personajes distintos. Una startUp no es la versión reducida de una Compañía grande. Su foco no es el Plan de Negocios, sino el descubrimiento de nuevos modelos de negocio.

Fernán se refirió a que en sus cursos trata de enseñar fundamentalmente a:

  • Cometer errores sin convertirlos en fracasos
  • Atreverse a experimentar
  • Aprender a identificar soluciones no intentadas y a pilotearlas

Al preguntarle sobre su mentoría y los dominios en los que ejercerla destacó:

  • La observación del mundo del emprendedor
  • La constatación en terreno del valor que percibe
  • La viabilidad financiera del proyecto
  • Las fuentes de recursos
  • La actitud (pasión, disposición a seguir si fracasa a la primera)
  • La capacidad de aprendizaje

Tras su presentación se abrió un diálogo muy interesante y nutritivo. Queremos resaltar la pregunta que quedó en el ambiente a partir de una intervención de Francisca González ¿Será que cuando disponemos de la pasión como una energía transformadora se hace menos relevante la existencia de planes y procesos? ¿Será requisito de un mundo incierto y ambiguo la existencia de esa Pasión convertida en Coraje?

Agradecemos especialmente a Fernán Ibáñez por aceptar nuestra invitación y a los invitados que nos acompañaron en esta ocasión: Irene Torres consultora asociada  de la Fundación Chile y Marcelo Vásquez Gerente General  de Canvas Group.


Volver

Compartir