Blog

Conversatorio Ingrid Antonijevic

noviembre 28, 2017 Arianna Martínez

Conversatorio Ingrid Antonijevic

El viernes 24 de noviembre tuvimos nuestro tercer Conversatorio para Nuevos Mundos. El objetivo de estos conversatorios es ampliar nuestro mundo conceptual, perceptual y relacional a través de la experiencia de invitados relevantes para Gestacción, cuyas miradas distintas de una temática o acción específica nos nutren como consultores.

En esta ocasión tuvimos, nuevamente, una invitada de lujo. Conversamos con Ingrid Antonijevic acerca de “Maitreya: una opción urbana de vida Zen”.

Ingrid es monja Zen, economista y  empresaria. Fue Ministra de Economía en el primer gobierno de Michelle Bachelet y miembro de la directiva de Banco Estado. Actualmente preside ADIN, importante fondo de inversiones que agrupa diversos emprendimientos y startups, entre ellos Kibernum. Es miembro de varios consejos directivos, mentora y coach de emprendedores.

Para Ingrid o Ingen –su nombre Zen- el verdadero desafío de la espiritualidad está en la cotidianidad, en aprender a estar presente en el aquí y ahora en el diario vivir, más allá de la vida asceta. Ha desarrollado un método muy práctico que integra las dimensiones corporal y lingüística en la meditación Zen.

Ingen presentó el enfoque Dojo Urbano de la Comunidad Maitreya, en el que el Zen aparece como una práctica para cultivar los estados de ánimo necesarios para la acción en las organizaciones de hoy. Maitreya logra una integración armoniosa entre el pensamiento de Oriente y el de Occidente. Por una parte, Nishijima Sensei, maestro Zen de Ingen, introduce el método de pensamiento del Maestro Dogen que se basa en la acción “en la acción, el único tiempo que existe realmente es el momento presente, el único lugar que realmente existe es este lugar… aquí y ahora”. Por la otra, aparece Fernando Flores con su aporte respecto de los estados de ánimo y las conversaciones.

A meditar solo se aprende meditando. Así que el viernes, además de conversar, vivimos la experiencia de meditar sentados.


Volver

Compartir