Blog

Encuentros Consultoría 21 N°7: Engagement y habilidades Sociales ¿Nuevo Paradigma Laboral?

noviembre 13, 2017 Juan vera

Encuentros Consultoría 21 N°7:
Engagement y Habilidades Sociales ¿Nuevo paradigma laboral?

En nuestro último "Encuentros Consultoría 21" (EC21) nos acompañó Hernán Araneda, Gerente de Innovum en la Fundación Chile para profundizar en un tema alrededor del cual hemos estado próximos en nuestras conversaciones anteriores: la transformación de las profesiones y los empleos en los próximos años, a partir del impacto de la irreversible invasión digital.

Hernán no quiso ponerse en los escenarios mas catastrofistas, a pesar que estudios como el de la Universidad de Oxford del año 2.013 planteara que el 63% de los puestos de trabajo estaban en riesgo de desaparecer. Los datos que nos ofrece establecen que un tercio del 60 % de las actividades son automatizables y por lo tanto cambiará profundamente el contenido de las profesiones, pero la historia laboral ha sido capaz de ir integrando permanentemente cambios y produciendo adaptaciones virtuosas.

Desde esta mirada menos apocalíptica, la advertencia está puesta en todo aquello que puede expresarse en algoritmos y mucho menos en lo que se ha venido llamando “analistas simbólicos”. Y esto significa que las habilidades sociales tendrán un rol de importancia excepcional, todo aquello que se vincula a la persuasión, a la creación de confianza, a la colaboración y el engagement.

Sin duda esto requiere de una transformación profunda en la educación formal desde sus primeros niveles y en la formación técnico-profesional, haciendo prevalecer valores y habilidades que favorezcan el intercambio colaborativo, la reinterpretación del poder y los símbolos de estatus.

La sintonía humana será más relevante que el manejo de la Gantt, que por otra parte estará automatizada. Se requiere más experiencias que certificaciones, mas multiculturalidad y apertura que todo aquello que por su concreción técnica será desarrollado por la robótica o la inteligencia artificial.

Nos quedamos con una frase de Hernán que pone el acento en algo que observamos permanentemente en nuestro trabajo como consultores: “Hoy ya no creo en las competencias individuales. Creo en las competencias colectivas”. Crear estas competencias es una tarea que debiera estar en la mira de la consultoría.

En la última parte de su charla se centró en cómo gestionar el engagement en un país como Chile en que los principales obstáculos en las organizaciones no son de recursos tecnológicos, sino de manejo de la jerarquía y de ejercicio del poder.

Se refirió a las palancas del engagement clasificándolas como:

  • Recursos de Trabajo
  • Recursos Personales
  • Demandas del Trabajo

Cuando existen recursos de trabajo, se movilizan los recursos personales y las demandas del trabajo son desafiantes, el engagement sobreviene.

Señaló como recursos de trabajo:

  • Coaching
  • Oportunidades de desarrollo
  • Apoyo social
  • Retroalimentación
  • Entrega de autonomía

Y como recursos personales:

  • Optimismo
  • Autoeficacia
  • Empatía
  • Entre otras

Tras su presentación se abrió un diálogo muy interesante y provocador. Agradecemos especialmente a Hernán Araneda por aceptar nuestra invitación y a los invitados que nos acompañaron en esta ocasión: Andrés Auger Gerente de TI de WOM, Fernán Ibáñez profesor de Emprendimiento en las Universidades de Chile y del Desarrollo, Gabriel Bunster, coach y Consultor de cambio organizacional, Irene Torres consultora asociada  de la Fundación Chile, Patricio Escobar Administrador Municipal de Peñalolén, Eduardo Herrera VP de Walmart Technology International y Javier Martínez Aldanondo, Gerente de Gestión del Conocimiento de Catenaria.


Volver

Compartir