Blog

Dream Come True

noviembre 08, 2017 Arancha Vera

Dream Come True
En estos días, en el CorpArtes se exhibe la exposición retrospectiva de Yoko Ono (Tokio 1933) llamada “Dream come true”. Esta muestra se centra en sus ‘Instrucciones’, considerado el trabajo más destacado de Yoko Ono y, probablemente, más importante del arte en los últimos 40 años”, explicó Kvaran.

Para poder comprender la exposición quizás sea bueno reparar en el contexto social de aquellos años y las nuevas estructuras de pensamiento que surgieron. Entender que el movimiento Fluxus del cual era integrante Yoko Ono, se desarrolla a partir de 1961 dentro del nuevo interés que surge tanto en Estados Unidos como en Europa por el Dadá y la figura de John Cage.

“Al contrario, a la tradición artística este movimiento busca ante todo la fusión y la mezcla de todas las prácticas artísticas: música, acción, artes plásticas.
George Maciunas, su líder, dijo que Fluxus-Arte-Diversión debía ser simple, entretenido y sin pretensiones y tratar de temas triviales sin dominar técnicas y ensayos ni aspirar a valor institucional o comercial.”

La muestra conforma más de 80 objetos, videos, films, instalaciones, sonidos y grabaciones, que la artista ha ido creando a lo largo de 60 años de carrera, con un lenguaje claro y universal. La artista japonesa nos invita a situarnos en primera persona, a recibir el viento en la cara y no dejarnos mediar por otros. A ser movidos por un propósito, que no es sólo la ejecución y también pasar por la experiencia que eso conlleva. Frases como “pásate una semana riendo” o “repara con cuidado, mientras lo haces piensa en reparar el mundo”, objetos interactivos -entre ellos un teléfono en contacto con la propia Yoko Ono-. Mi mami es hermosa, donde puedes dejar un mensaje a tu mamá; Pintura de techo (Pintura del sí) pieza por la cual John Lennon conoció a Ono y se enamoró de ella. O una convocatoria: “Resurgiendo” donde invita a las mujeres latinoamericanas a enviar un relato de violencia vivido por ellas, junto a una foto de sus ojos, como una forma de  hacerse parte de la obra.

¿Por qué hay que ver esta exposición?... Tú respondes.

 

Referencia:
http://masdearte.com/movimientos/fluxus/
http://www.disup.com/yoko-ono-dream-come-true-corpartes/


Volver

Compartir