Blog

Encuentros Consultoría 21 N°6: La Evolución Cultural y su Impacto en la Gestión

octubre 10, 2017 Gestacción

Encuentros Consultoría 21 N°6: La Evolución Cultural y su Impacto en la Gestión

Hoy en "Encuentros Consultoría 21" (EC21) nos acompañó Pablo Reyes para tratar el importante aspecto de la cultura organizacional y su impacto en lo que es posible o no lograr. En la conversación previa recordamos la famosa frase de Peter Drucker: “La cultura se come a la estrategia en el desayuno”; es decir por muy buena que sea la estrategia si la cultura no está abierta a ella terminará frenándola, por eso sigue siendo sorprendente que las organizaciones, cuando se proponen hacer transformaciones importantes, no consideren que el principal factor crítico de éxito es la cultura .

Las culturas no siempre están disponibles para aceptar a aquellos que traen un conocimiento superior o que quieren implementar buenas prácticas ya probadas, la defensa del espacio de confort puede ser muy resistente. Por eso Pablo eligió como camino de acercamiento a este tema el de la dinámica espiral de Ken Wilber, un gran referente de la Psicología Transpersonal. Sus niveles de conciencia nos dicen desde dónde miran los distintos colectivos de la organización lo que les rodea y cuáles son los valores imperantes.

Pablo planteó que desde la fundación  del Instituto Integral en 1998, Ken Wilber ha venido formulando la Teoría Integral, que describe que todo el conocimiento y experiencia de una persona puede ubicarse en un esquema de cuatro módulos (llamado AQAL): desde el Interior Individual que encierra la voluntad (Yo), el Exterior Individual que dirige el comportamiento (Ello), al Interior Colectivo que nos une según la cultura (Nosotros) y el Exterior Colectivo de lo social (Ellos). Para que el un espacio o mundo esté completo, debe incluir los cuatro cuadrantes. A éstos les trasciende una consciencia superior que da sentido al mundo, porque el mero hecho de sentir siempre es absoluto, a diferencia del resto de las experiencias.

En ese repaso de los niveles de la espiral representados por colores, desde el de sobrevivencia, asignado al color beige, hasta el amarillo, que refleja una etapa de integración, pudimos viajar por los estados de conciencia que van generando diferentes paradigmas, que nos unen más profundamente o terminan excluyendo ciertas opciones, conductas o resultados.

Tras su presentación se abrió un diálogo muy interesante y provocador. Agradecemos especialmente a Pablo Reyes por aceptar nuestra invitación y a los invitados que nos acompañaron en esta ocasión: Rodrigo Collado, Gerente de la División de Operaciones y Sistemas de BancoEstado, Silvio García, Gerente General de Nuwit, Marcelo Vásquez, Gerente General de The Canvas Group, Verónica Pardo, consultora asociada de la misma empresa y Gabriel Bunster, coach y Consultor de cambio organizacional.


Volver

Compartir