Blog

Encuentros Consultaría 21 N°5: ¿Qué va a significar gestionar el conocimiento en la era digital?

agosto 28, 2017 Juan Vera

¿Qué va a significar gestionar el conocimiento en la era digital?

En nuestro “Encuentro de Consultoría 21” de este mes de Agosto contamos con la presentación de Javier Martínez Aldanondo, Gerente de Gestión del Conocimiento de Catenaria, que con una presentación provocadora y vertiginosa capturó la participación de todos los asistentes y propició una interesante conversación posterior durante una hora y media.
Algunas de las ideas que se subrayaron fueron las siguientes:

  • Conocimiento es el resultado de un proceso de aprendizaje.
  • Una primera idea de lo que hoy significa Gestionar el Conocimiento, más allá del almacenamiento ordenado en repositorios, es, por tanto, gestionar el aprendizaje.
  • Estamos de acuerdo que la transformación de las profesiones y del mismo concepto de trabajar y trabajo va a cambiar drásticamente en pocos años, se abren en consecuencia posibilidades innumerables para poner el centro el aprendizaje y la forma de promoverlo y gestionar el conocimiento.
  • Sin duda una conversación relevante es la del cuestionamiento ético sobre si podemos dejar que la velocidad de la tecnología pueda generar que las personas se queden sin trabajo y se generen grandes bolsas de desempleo
  • En paralelo se abren otras preguntas:
     
    • ¿Qué significa o va a significar ser inteligente?
    • ¿Para qué tiene sentido usar nuestro cerebro?
    • ¿Dónde y cuáles serán los espacios de agregación de valor desde el quehacer humano?
    • ¿Qué significa todo esto desde el gran desafío de transformar la educación?
       
  • Queda claro en el debate que lo central será aprender y pensar, que la diferencia estará marcada por el conocimiento avanzado, aceptando que el conocimiento caduca y que esa caducidad será con tiempo escaso. Lo imposible ya no lo es, sólo tarda en llegar y cada vez tardará menos.
  • Cuando hablamos de valor en la era digital, hablamos de valor de lo intangible.
  • Reafirmamos la idea de que el buen gobierno o el buen dirigir implicará crecientemente desarrollar aprendizaje. En este sentido consideramos a los consultores como agentes de aceleración del aprendizaje organizacional.
  • Aprender significa acumular experiencias reutilizables y se duda del poder de reutilización de las documentaciones. Sin descartarlas, pensando en generaciones digitales que se han dedicado a buscar en las redes, consideramos que la colaboración es el principal instrumento del siglo XXI en la organización, romper los silos, animar la transversalidad, abrirse a lo multidisciplinario, cambiar los incentivos.
  • El riesgo de un mundo de inteligencia artificial es que las máquinas y los algoritmos no hacen preguntas y a la vez son más exactos. No hacer preguntas deja espacio para el aporte de valor humano.
  • Se plantea un interesante debate sobre que para aprender hay que querer aprender y hay que tener una alta motivación. Javier lo grafica diciendo que hay que estar “cabreado”. Juan Vera habla de imprimir sentido de urgencia, enfrentar a un mal mayor si no se cambia.
  • Las organizaciones no aprenden fácilmente porque no tienen cerebro ¿Se les puede dotar de “cerebros”? ¿Quién es el dueño del aprendizaje en las organizaciones? ¿Puede existir ese rol? ¿Cómo concebirlo sin que se caiga en el error de que sea una nueva parcela aislada?

El mensaje final que quedó en la sala es que la historia ha demostrado que la dificultad produce prosperidad. Javier concluye “En mares tranquilos no se aprende”
Agradecemos la contribución de Javier Martínez Aldanondo a nuestros EC21 y la presencia de Irene Torres, coach y consultora asociada de la Fundación Chile, Rodrigo Collado, Gerente General de la División de Operaciones y Sistemas de BancoEstado, Andres Auger, Gerente de TI de WOM, Francisco Méndez, coach y director para Chile de Kruger Corporation, Marcelo Vásquez, Socio y Gerente de Canvas Group, Patricio Escobar, Administrador Municipal de Peñalolén y Gabriel Bunster, coach, consultor  y miembro del plantel de Coordinadores de la Fundación  Desafío de la Humanidad. 


Volver

Compartir