Blog

Encuentros Consultoría 21 N°2: Desarrollando la Innovación, Desde dónde y hacia dónde

mayo 08, 2017 Juan Vera

Desarrollando la Innovación: Desde dónde y hacia dónde

Recibimos la visita de Irene Torres Hecker ,consultora, quien en los años más recientes ha tenido el foco de su quehacer profesional en la innovación corporativa en Venezuela, Perú pero sobretodo en Chile.

En su charla Irene ha abordado tres preguntas:

¿UN ADN FAVORABLE A LA innovación?
A partir del estudio de casos emblemáticos de innovación –tanto empresas como las personas artífices de ellos- se han determinado ciertos rasgos comunes que distinguen a quienes se constituyen en íconos de –por llamarlo de alguna manera- esta forma de pensamiento y actuación. De la misma manera se han extrapolado elementos de la cultura de las organizaciones que alojan tales iniciativas y logros, como catalizadores del éxito. En esta época de auge de la epigenética es esperanzador conocer que ¡las habilidades identificadas –si no nos han venido por la herencia- son perfectamente susceptibles de ser desarrolladas!

¿DARWIN O LAMARCK?
Con lo anterior como marco, reflexionamos sobre algunas experiencias en la realidad de la región y particularmente en Chile, con la mirada valorativa de los escenarios dados como punto de partida para la innovación (El “desde dónde”). Cuáles son las organizaciones que avanzan en la innovación; cómo lo hacen; cómo cobran vida –o no- los factores favorables al éxito; propicia el medio el desarrollo del germen de la innovación, o por el contrario se imponen culturas organizacionales menos flexibles y abiertas ahogando las iniciativas.

¿MULTIVERSOS Y UN DESTINO?
Volviendo la mirada en dirección al “hacia dónde”, hablamos de la variedad de problemas que hoy son focos de los esfuerzos de innovación a distinto nivel, de la naturaleza diversa de los propósitos perseguidos y de los enfoques que prevalecen en la actualidad. Nos paseamos por las visiones del Valor Compartido, la Innovación Abierta, la Innovación Disruptiva, la Innovación Lenta (Slow Innovation), la Innovación Frugal, para posteriormente resaltar los puntos de convergencia de estas aproximaciones.

Tras el paseo por el dinámico acontecer de la innovación y sus formas, nos quedamos con la pregunta de ¿Cuál es nuestro rol como consultores? y abrimos la conversación en la que participan el equipo de Gestacción y algunos invitados externos junto con la expositora.

En el intercambio de puntos de vista emergieron distintas aristas del tema, entre ellas, la reflexión de para qué la innovación; qué dota a la innovación de un halo extraordinario y por qué no “cotidianizarla” en las organizaciones, equipos, etc.; los usos de la innovación –virtuosos o nefastos- y la ética en ello; los retos de los tiempos cambiantes y lo que la innovación puede ofrecer como respuesta, no sólo como área de trabajo sino también como dinámica de transformación del profesional y en particular de quien ejerce el oficio de consultor; el dilema de dónde poner en el tiempo el foco de las iniciativas y logros que persiguen, las bondades del cambio radical frente a un cambio gradual que ha ocurrido y ocurrirá se quiera o no. Definitivamente un enriquecedor intercambio en el camino de forjar el mejor aporte desde nuestro espacio profesional.

No nos cabe sino agradecer a Irene Torres su aporte generoso y la presencia de nuestros invitados, Bárbara Renom, Gabriela Valdivia, Francisco Méndez y Marcos Carrasco


Volver

Compartir