Blog

Encuentros Consultoría 21 N°1: Un enfoque de los aspectos críticos para la consultoría efectiva de Arquitectura Organizacional

abril 06, 2017 Juan Vera

 

 

 

Encuentros Consultoría 21: 
Un enfoque de los aspectos críticos para la consultoría efectiva de Arquitectura Organizacional

 

Hoy inauguramos un nuevo espacio conversacional en Gestacción al que hemos denominado "Encuentros Consultoría 21" (EC21), especialmente orientado a la formación de todos quienes componemos Gestacción, pero también a la vinculación de y con nuestros clientes y la identificación de aspectos de lo que podríamos llamar el estado del arte de una  consultoría avanzada. No podemos ocultar que nos anima la idea de generar opinión sobre nuestro propio oficio.

A los EC21 son invitados nuestros jefes de proyecto, grupos de consultores,  expertos que presenten un tema seleccionado y otros consultores que reconozcamos como vanguardia. Los encuentros tendrán una periodicidad mensual.

En este primer encuentro contamos con la presencia de Francisco Méndez Sanhueza reconocido consultor del ámbito de la tecnología y ex Gerente General de importantes empresas del ámbito tecnológico, cuya exposición se denominó "Un enfoque de los aspectos críticos para la Consultoría efectiva de Arquitectura Organizacional". Nos acompañaron como invitados especiales Silvio García, Gerente General de Nuwit y Marcos Carrasco Jefe de Gestión del Cambio de BancoEstado.

Francisco planteó los elementos base de la Arquitectura Empresarial (AE), disciplina cuyo foco es asegurar la correcta alineación de la tecnología y los procesos de negocios de una organización. Es el esquema mediante el cual se representan todos los componentes, procesos y políticas a través de modelos que permitan alinear las reglas y objetivos del negocio con la tecnología, los sistemas de información y la infraestructura ¿Por qué, sin embargo, resulta tan difícil que conversen? ¿Hablan distintos lenguajes? ¿Cómo lograr facilitar ese alineamiento? ¿Qué factores son críticos? Importantes preguntas de partida.

Su mirada estuvo centrada en la efectiva combinación de las distinciones que nos entrega la Ontología del lenguaje y la disciplina del coaching ontológico sumado a la construcción de estrategias con LEGO Serious Play para lograr conversaciones poderosas y acuerdos sustentables que permitan el avance.

Algunos aspectos a resaltar que se recogieron en el debate posterior fueron:

  • La importancia de la metodología para cambiar el “desde donde” se conversa, facilitar salirse del rol y por lo tanto alejarse de la defensa territorial.
  • El valor del juego para explicitar automatismos conductuales que se revelan en un espacio lúdico y sobre el que se puede incidir sin provocar posturas reactivas (o al menos bajar su intensidad)
  • La posibilidad de que en el ensamblaje de los modelos LEGO quede clara la interdependencia, esa ausencia habitual que impide ser equipo por la necesidad y claridad del deber serlo.
  • La mayor facilidad para crear espacios de apropiamiento de las declaraciones que dirigen la iniciativa, el proceso o el sentido de la organización, dependiendo de la instancia en la que se aplique la metodología.

El modelo conceptual que sustenta la mirada de Arquitectura Empresarial es sin duda un aporte – o una nueva distinción al decir de la ontología – que se muestra interesante a la hora de alinear tecnología y negocios, un viejo anhelo de muchas organizaciones, y por tanto de la consultoría.

Como todo modelo, es una representación utilitaria de la realidad y como tal, en la conversación, identificamos también algunos espacios no necesariamente resueltos que nos invitan a seguir indagando y profundizando sobre la AE en la organización. ¿Cómo vincular la AE con las nuevas formas y estilos de “hacer” que tienen las organizaciones? ¿Qué aspectos del mundo “agile” y de la transformación digital pueden dialogar con la mirada sistémica de capas?

En definitiva, una conversación provechosa, un espacio analítico, de indagación, reflexión y al mismo tiempo de creación. Los desafíos de cambio desde la perspectiva de la AE, y nuestra propia experiencia en la mesa, puestos a disposición para identificar valor, oportunidades y nuevas ideas que potencien nuestra capacidad como consultores de hacer que las cosas ocurran.


Volver

Compartir