Blog

Retrato Humano FRANCISCA GONZÁLEZ

septiembre 14, 2016 Gestaccion

Cuéntame cuánto tiempo llevas en Gestacción y cuál es tu rol

En Gestacción llevo desde sus inicios. Me vine de C&S con los fundadores de Gestacción. Ellos me contaron de la idea que tenían y yo feliz me vine, en particular por la calidad de las personas que estaban armando esta empresa.

Si tuvieras que decir quién eres ¿Cómo te definirías?

Ufff… de primera soy de las que cree que las personas no son… o sea, no soy simpática siempre, no soy alegre siempre… pero si tuviera que definir rasgos que me salen más naturalmente diría que es ser apasionada con las cosas que me mueven, planificada, consciente del otro y muy preocupada por la coherencia propia… hacer lo que pienso y siento constantemente en búsqueda de la felicidad, de hacer las cosas bien porque hay un otro que lo espera y le sirve.

¿Cuáles son tus principales pasiones en la vida?

Hacer bien las cosas para aportar al otro y al país. Que las cosas salgan “redonditas”.

La amistad y la familia también es una pasión para mí… estar bien con los que quiero y aportar a su felicidad.

Mantener el equilibrio del cuerpo, mente y espíritu también es una pasión para mí, ser una persona íntegra y que se cultiva a sí misma.

¿Por qué y para qué trabajas en Gestacción?

En coherencia con mis otras respuestas, en Gestacción yo encontré un espacio para hacer bien las cosas para aportar al otro y al país… y hoy trabajo en que la empresa siga siendo un espacio para eso y mucho más!... Aquí es donde además está la gente con la que quiero trabajar con ese objetivo, por su calidad humana y técnica. Es un agrado compartir con personas que están en la misma que uno y sobre eso potenciar los sueños. Por eso estoy aquí!

¿Algún momento “inolvidable” de tu trabajo aquí?

Ufff… ya son casi 10 años… son muchos momentos felices, desde la evolución de las oficinas, pasar a ser socia, las felicitaciones de los clientes, ganar proyectos que nadie daba un peso… pero lo que más valoro y me hace permanecer aquí son las conversaciones de “volá” que de vez en cuando tenemos. A veces menos seguido de lo que quisiera, pero eso a mí eso me hace re-encantarme con la empresa y mi rol.

¿Qué libro estás leyendo en este momento?

Acabo de terminar el de Sergio Campos, “La voz de la radio está llamando”, un libro bello en su simpleza para relatar el antes, durante y años posteriores a la dictadura. No engancho para nada con las personas que dicen “es que eso yo no lo viví “ porque ahí lo que yo escucho es “entonces a mí no me interesa”… yo nací en el 78 y por tanto conscientemente viví la dictadura más en su fase terminal, pero recuerdo claramente el año completo que estuvo mi papá sin pega durante la crisis de los banco en el 82 y la celebración con mis vecinos para el plebiscito… un país y su gente debe tener memoria sobre todo para aprender de sus errores y saber qué tipo de sociedad quiere… y aunque uno no lo viva, un ciudadano debe tener opinión de lo que pasa en su país… debe involucrarse… debe pensar en lo que pasa,  lo que le rodea… dicho sea de paso, eso creo que debe ser una de las características más claves de un consultor. A mí me gusta harto la historia… uno en el colegio la lee un poco por obligación, yo ahora trato de retomarla de forma más consciente, así que ahora me espera uno del historiador Gabriel Salazar, pero que es bien largo, así que lo voy leyendo de a poco.

Una ciudad en tu vida, un viaje pendiente.

Un viaje pendiente Europa, España e Italia en particular… son parte de mis ancestros y a mi esa sangre me tira… lo de la pasión yo creo que viene por ahí… en mi casa se habla fuerte y no es que estemos enojados… la sangre fluye…

Una ciudad en mi vida?... no sé si es ciudad… Boca de Sábalos… queda en Nicaragua, en el límite con Costa Rica… fue mi primer viaje fuera de Chile y es donde hice mi memoria… era una reserva natural, la reserva El Castillo… un viaje maravilloso y aventurero. Llegar a San José de Costa Rica, subir hasta la frontera en una micro (literal) y cruzar el río san juan en panga… ESPECTACULAR!... a mí me gusta harto viajar… Así que desde que he podido trato de hacerlo seguido… sola o acompañada, para mí el tema es viajar y siempre vuelvo más grande de los viajes!

Una persona imprescindible para ser quien eres

Medio cliché, pero claramente mis papás y mi hermana… mis papás son más viejos que lo “normal” (pero están como tuna!) así que crecí más bien en una casa de adultos. Soy la más chica de 4 hermanos y los mayores me llevan por 20 años!... mi papá, como él dice, “nunca da una pelota por perdida” y su lema es “organización o miseria”… dos temas que a mí me marcan… mi mamá no se deja pasar a llevar por nada ni por nadie, bien jugada en sus convicciones y su amor, entre otras cosas lo demuestra con la comida… los platos en mi casa son tamaño XL! Eso yo también lo llevo en la sangre… y mi hermana, una guerrera!… ella me lleva por dos años y tuvo una vida complicada en temas de salud y siempre salió adelante y harto más que eso!... es una seca y yo la admiro mucho… de ella yo creo que tengo eso, pasión por lo que a uno la mueve y de involucrarse en eso… no mirar para el lado sobre las cosas que a uno le importan… saberse factor de cambio!.

¿Qué huella quisieras dejar? 

Eso!… que la gente sea consciente que se pueden hacer cosas… que hay que hacer cosas y que eso pasa por uno… pero además, que eso no solo pasa por uno si no por la capacidad, que uno debe desarrollar, de convocar y hacer con otros… ser comunidad en lo que nos toca… en la familia, en el barrio y en la pega… que Gestacción sea un espacio “tomado” por consultores apasionados que están en forma permanente y casi obsesionada con aportar y proponer cosas… más propuestas y menos preguntas! Tirarse a la piscina… siempre hay algo de agua!

Y un deseo…

Que las personas en Gestacción sean felices y encuentren el espacio que encontré yo para que lo sigan desarrollando y potenciando… Que quieran estar acá

Que los chilenos empecemos a hablar más de los valores que queremos tener como sociedad y los apliquemos desde nuestros espacios de influencia…  Que seamos conscientes de lo mucho que podemos hacer desde nuestros espacios… Que estos temas nos importen más.

 

 


Volver

Compartir